miércoles, 7 de enero de 2015

El momento del Lucio.


 Una de las ventajas de nuestro país es que mientras los bases "duermen" los lucios siguen activos en invierno, es por eso que muchos pescadores de bass le dedican su pesca al lucio durante los próximos meses, aun así su pesca no es nada sencilla.

En esta época si vamos a buscar lucios preparaos bien, por que los pequeños resisten menos el invierno y prefieren mantenerse quieto, pero los grandes...
Equipos: Para esta época emplearemos cañas potentes acuerdo con los señuelos que vayamos a emplear, mínimo una medium heavy de acción semi-parabólica para poder lanzar grandes pikies o de punta rápida para los 15 gramos, emplearemos carretes lentos pero potentes capaz de frenar estas bestias en su arranque, las lineas trenzadas nos harán un buen papel con un bajo de 50 cm de longitud de fluorcarbono del 0,70 hasta 0,90.
Buen ejemplar pescado a profundidad.
Señuelos: Uno de los señuelos mas eficaces para ahora serán los vinilos imitaciones de anguila o pikies, los trabajaremos lentamente y de manera irregular, manteniendo varios segundos quietos en el fondo, muchas de las picadas las obtendremos aquí, el lucio en muchas ocasiones golpeara simplemente el señuelo hasta que lo vea que no es capaz de escapar su presa así que estar muy atentos. Los liples también harán un gran papel haciendo ruido por el fondo al igual que los jigs en esas zonas en la que los pikies se enganchan fácilmente y ademas podremos pescar muy lento. En los días de buenas temperaturas emplear spinners cerca de la superficie muy lentamente o buzzerbait.
Localización: Muchos embalses estarán bajos de nivel en comparación con los últimos meses de primavera así que buscaremos los cortados, playas y las reculas, sobre todo en esas zonas donde allá abundancia de vegetación sub-acuática. Los lucios en esta época del año no andarán a mucha profundidad, se situaran entre los 5 y 10 metros según día así que no andarán muy lejos de las orillas.
Captura y suelta, siempre.
Tenemos que tener en cuenta que el lucio no es un pez de persecuciones largas y menos en esta época así que lo ideal sera lanzar en abanico barriendo zonas reducidas como las antes descritas, si un lucio detecta una presa a mas de 6 u 7 metros lo mas probable es que no vaya en su persecución si este lleva un buen ritmo por eso sera ideal batir bien las zonas.
Cerca de los cauces de los ríos también sera ideal probar, con señuelos llamativos y trabajando despacito pues en esta época suelen coger muchas mas velocidad y no suelen haber muchas presas y si ven una no duraran en atacar.
Sera ideal llevar puesto un vadeador para ganar metros de lance y ademas siendo invierno no molestara, no merece la pena ir a buscar zonas nuevas ya que tendremos pocas horas de luz y sera en las horas centrales del día cuando mas éxito podamos tener, busquemos una zona reducida donde sepamos que pueden haber lucios y explotemosla al máximo.
Son muchos los embalses especialmente en la zona de levante en la que la población de esta especie a bajado consideradamente, siendo así cada vez mas difícil hacerse con un ejemplar de lucio, especialmente se puede observar en muchos embalses el empleo de artes ilegales en la pesca del Exos, tanto con redes como con pez vivo por eso os pedimos que cada vez que veáis a alguien usando artes ilegales de pesca que aviséis a las autoridades competentes para que se hagan cargo de estas personas. Es importante conservar nuestras especies para poder seguir practicando este fabuloso deporte durante muchos años.

Texto: David Rodríguez
Fotos: Raúl Rgg






No hay comentarios:

Publicar un comentario