miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las claves del crackbait.

El crackbait es uno de esos señuelos que no pueden faltar en nuestras cajas sea la época del año que sea, tener diferentes tamaños, colores y tipos hará que tengamos mas de una sorpresa en cada salida de pesca.
Una de las funciones de este señuelo es la localización de peces, en muchas ocasiones lanzaremos nuestro crackbait y conforme vayamos recogiendo veremos que uno o varios peces van detrás de el, es un señuelo sencillo de manejar y muy efectivo pues cubre mucha agua en cada recogida.
Lo primero que debemos saber es cual es el equipo ideal para usar estos señuelos, esta claro que no todos tenemos la opción de tener 5 cañas diferentes para cada tipo de señuelo y pesca pero si vas a emplear mucho este señuelo no dudes en acerté con el equipo adecuado. Para la elección de la caña elegiremos una de acción media 0 parabólica (es decir que doblara a partir de la segunda anilla...) de fibra de vidrio, al ser menos sensibles el bass tardara mas en notar el engaño cuando estamos empleándolo, usaremos cañas de 2,10 o incluso de 2,40 para pescar con señuelos mas profundos, y cañas de 1,98 para los mas peques, los carretes mas ideales serán de ratio 5,0:1 y en el tema de la linea usaremos monofilamento, es mas elástico que los fluorocarbono y los trenzados, de esta manera el bass no notara la resistencia y esto hará que el señuelo rebote mas en los obstáculos que encuentre y siempre usaremos un imperdible para que el movimiento sea mayor, usaremos lineas de 0,24 mm.
Tipos diferentes de crackbait
El crackbait es un señuelo que tiende a engancharse bastante cuando lo usamos entre obstáculos pues aquí donde mas se usa su potencial, una buena forma de conseguir desengancharlos es tensar la linea y darle un gran toque como si tocáramos la cuerda de una guitarra, esto hace que la linea vibre y llegue hasta el señuelo y lo suelte, funciona de verdad aunque abra ocasiones que si esta muy enganchado en una rama por un mal tirón sera casi imposible sacarlo.
Hay 3 tipos de crackbaits de paleta, los hay de superficie, los de medias aguas y los de profundidad, la largura de la paleta nos dará el tipo de profundidad que alcanzara, cuanto mas larga, mas profunda.
En cuanto a color los pescadores solemos tener manías sobre que color, todo se debe al numero de capturas que nos han dado, pero realmente siempre deberemos tener encuentra coger colores sobre los peces pastos que en las aguas que vamos a pescar, sin embargo usaremos colores chillones para aguas tomadas como blancos, azules, rojos... y color natural para aguas mas claras.
El modo de empleo es muy sencillo, muchos recogen sin parar a una velocidad u otra para localizar a los bases, en muchas ocasiones veremos como el bass va detrás y a falta de 2m para llegar a nosotros el bass se dará la vuelta y volverá a su sitio, una buena manera de hacer picar el bass es haciéndolo rebotar en troncos, piedras... pero si tenemos miedo a enganchar o no hay obstáculos lo ideal sera recoger el señuelo y hacerlo parar, aunque parezca exagerado a veces el parado puede durar hasta 9 segundos, "arrancaremos" de nuevo el movimiento de nuestro señuelo y así varias veces, en una de esas "arrancadas" hará que el bass se decida y ataque, otra forma de usarlo es dándole pequeños tirones con la punta para que cambie de dirección lo cual también provocara muchas picadas, pero sin duda la de hacerlo chocar contra obstáculos es la mas efectiva.
Un error que cometen muchos pescadores es ir andando por la orilla y lanzar sin parar la marcha, y eso es un gran error, el bass es un pez de contacto visual por su linea lateral y tendremos que hacer pasar por ahí nuestro señuelo para que se percate, por eso deberemos insistir en una misma zona varias veces, la mejor manera es después de haber localizado un posible apostadero de bass es hacer varios lances en forma de abanico, empezaremos a barrer de izquierda a derecha o viceversa para cubrir toda la zona y que el bass vea nuestro señuelo si esta ahí.
Estos señuelos los emplearemos aparte de entre obstáculos también por encima de rocas sumergidas pues veremos muchas ocasiones como sale un bass de detrás de la roca para ir detrás de nuestro pequeño gordito, un truco y os aseguro que funciona es pintar dos puntos de color negro en los laterales y de color llamativo en los señuelos con tonos mas naturales.
Si notamos que nuestro señuelo nada de forma extraña que se va un poco de lado al recoger sera por que la anilla que sujeta el aro donde colocamos el clip estará un poco doblada, cogeremos unos alicates y pondremos recta esa anilla y arreglado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario