miércoles, 1 de octubre de 2014

Liples, el crackbait sin babero...

El liples pertenece a la familia de los crackbaits, es uno de los señuelos mas versátiles que existen y para mi personalmente uno de mis favoritos para la pesca de depredadores de agua dulce.
A diferencia del crackbait este señuelo no incorpora babero, ademas de que son algo mas pesados la mayoría de modelos, esto nos permite conseguir grandes lanzamientos incluso con vientos fuertes.
La peculiaridad de este señuelo que debido a su peso profundiza rápidamente hasta la profundidad que deseamos lo que nos permite pescar en diferentes capas de aguas, este señuelo es muy efectivo cuando los depredadores están suspendidos esperando que pase alguna presa, incorporan unos rattles muy potentes que llamaran la atención de los peces, esto puede ser bueno cuando los peces están muy activos pero malo cuando están reacios, este señuelo suele nadar con la cabeza hacia abajo lo que hará que se difícil engancharlo, pero no es imposible.
Para este tipo de señuelo utilizaremos cañas de de 2,10 juntos con carretes de 6:1 puesto que la mayoría de veces pescaremos en profundidad.
En los meses de verano en esos días calurosos en las horas centrales que sera cuando los bases estarán realmente profundos o es los meses fríos sera cuando mas partido de este señuelo pero sin duda es un señuelo que podremos usar durante todo el año ya que podemos barre las capas superficiales también.
El liples podremos usarlo de diferentes formas en cuanto a recogidas, podremos hacer recogidas continuas dándole caña a la manivela o mas despacio, también podremos usar la técnica de dientes de sierra que consiste en dejar que profundice, levantaremos la punta de la caña con la linea tensada sin miedo y bajaremos la punta recogiendo y otra vez a levantar la punta una vez se tense la linea haciéndolo subir y bajar repetidamente, esta técnica es tremendamente efectiva, eso si, tendremos que tener cuidado cuando pesquemos en profundidad sobre todo por los lucios que al ser pequeño señuelos los engullirán enteros.
Otras buenas formas de usar este señuelo sera realizando recogidas variadas de velocidad, empezaremos a recoger rápido y bajaremos la velocidad poco a poco incluso si queremos dejándolo quieto un segundo y luego volveremos a subir la velocidad, otra forma es haciéndolo bajar por los cortados, ahí sera un buen punto de encuentro de bases en verano y otra forma sera lanzando el liples sobre los bancos de alburnos para que atraviese por en medio pues de buen seguro abran bases bajo ellos acechando, ademas recordar que cuando lancéis este señuelo a la profundidad como cualquier otro tener la punta de la caña inclinada hacia arriba y atentos a la puntera pues podéis tener numerosas picadas.
Personalmente mi liples favorito es el Hart Metal Vib de 25 g, tres formas de recogida diferente y bien plano para conseguir un lanzamiento lejano, ademas que es de metal y la vibración que produce al recogerlo es tremenda.
Hart Metal Vib
El liples es un señuelo que deberéis tener al menos 3 en vuestra caja, imprescindible en nuestras cajas pues sera uno de esos señuelos que mas alegría nos dará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario