jueves, 30 de octubre de 2014

Lubina, comienza el espectaculo...

Si el rey del spinning de agua dulce es el Black bass con diferencia, la reina del mar es su prima la Lubina (Sea Bass). Muy pronto empezaran a descender las temperaturas y con ello las lubinas comenzaran acercarse para empezar alimentarse mucho para prepararse para la freza.
La lubina es un pez muy voraz aunque habrá
que trabajar los señuelos mas lentos de lo que estamos acostumbrados de otras especies también marinas.
Buscaremos a estas sobre todo los días en que la mar este revuelta y produzca mucha espuma las olas y siempre cerca de las desembocaduras y si son días nublados mejor.
Para ello emplearemos señuelos del tipo minnow o jerkbaits y aunque mucha gente no los emplee los paseantes y poppers también nos darán buenos resultados.
Tenemos dos escenarios posibles, la propia desembocadura, o las playas a los laterales de esta, para empezar hablaremos de las playas.
Deberemos batir las olas con nuestros señuelos pues las lubinas estarían ahí comiendo peces pasto, a veces incluso a apenas 12 m de la orilla pero sera donde rompe la cuarta ola contando desde la arena donde mas picadas obtendremos, emplearemos monofilamento o trenzado fino para conseguir grandes lances para lanzar siempre por detrás de las olas y usaremos un bajo de linea de fluorocarbono de mas grosor para que no noten el engaño, aquí emplearemos grandes, y digo grandes por que os aseguro que el tamaño no importa, e cogido lubinas de palmo con minnows de 12 cm y 3 ancoretas, empezaremos a recoger con estos de forma lineal y con una velocidad tranquila y realizando pausas, en muchas ocasiones la lubina golpea la presa para aturdirla para comérsela posterior mente, cuando esto pase dejaremos el señuelo parado durante 3 seg y entonces haremos un aceleron para recoger de nuevo a la velocidad anterior, sera ahí cuando mas picadas obtendremos.
El otro escenario es la desembocadura, aquí personalmente prefiero emplear los poppers o jerkbait para hacer mas ruido, estos señuelos nos vendrán bien al atardecer y de noche, si hay un color que da buenos resultados en los atardeceres es el blanco con la cabeza roja, en estas zonas suelen habitar muchas lisas con lo cual es posible que lamentablemente nos llevemos alguna enganchada del lomo, abra que tener cuidado con esto, en esta zona deberemos buscar la zona donde el agua coge rapidez como cuando la desembocadura se estrecha o se hace mas ancha, sera ahí donde estén comiendo las lubinas la mayor parte del tiempo, lanzaremos siempre hacia adentro de la desembocadura y no mirando hacia al mar pues las lubinas están a la espera de que pase alguna presa hacia al mar para así cazarla.
Otro señuelo que nos dará buenos resultados y que prefiero usar cuando la mar esta mas calmada en las desembocaduras es el anguilon de color perla, estos aguilones nos darán muy buen resultado en las partes donde se mezcla el agua dulce con la salada como en las azudes, habrá mucha lisa en la zona y con este señuelo evitaremos enganchar a estas por el lomo, cuanto mas grande mejor aunque los mas pequeños empleados para los Jureles también nos darán buen resultado con lubinas kileras.
Recordad practicar siempre una pesca responsable devolviendo todas aquellas piezas que no den la talla y si devolvéis todas mejor.
Buena pesca y C&S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario