lunes, 22 de diciembre de 2014

Conozcamos nuestro equipo y su uso especifico. Parte 2

Ya conocemos las partes de la caña y sus diferentes modelos como ya explicábamos en la primera parte de este extenso articulo, que podéis encontrar pinchando aquí, ahora conoceremos los distintos tipos de señuelos y lineas para cada caña, como sabéis cada señuelo tiene su tipo de caña especifico y os hablaremos de eso aquí, podéis repasar el uso de cada señuelo en otro articulo de este mismo blog que podéis encontrar pinchando aquí.
El crackbait funciona mejor con cañas
semi-parabolicas
Crackbait: Para poder usar correctamente este magnifico señuelo, deberemos emplear cañas con acción slow o medium, y a partir de los 2,04 metros que en pies seria 6,8 pies, al tardar mas a su posición el pez tendrá mas tiempo de engullir y es lo que las hace perfectas para este señuelo, cañas de potencia medium o medium heavy serán las mas acertadas que oscilen entre los 4 y 10 gramos de lanzado. Una linea de fluorocarbono nos ayudara a profundizar mas puesto que esta linea se hunde, aunque lo ideal es el monofilamento para no retirar rápido el señuelo de la boca del pez.

Poppers, paseantes o hollowbaits: Esta pesca que nos dará buenos resultados a comienzo de la temporada y en los amaneceres emplearemos cañas que estén entre los 1,85 metros y 2,04 metros, los modelos de potencia medium o medium light con acción fast serán los mas adecuados.
Vinilos: Para este señuelo tan empleado usaremos cañas fast o extra-fast, las cañas de grafito de alto modulo serán las mas ideales por la rapidez con la que vuelven a su posición inicial que nos ayudara a clavar las piezas, aquí nos servirán tanto las de potencia medium como medium heavy. Emplearemos cañas de entre 6,6 y 7 pies.
Spinnerbait, buzzerbait y chatterbait: Emplearemos cañas medium heavy de entre 6,6 y 7 pies de acción medium o fast, las cañas capaces de lanzar entre 12 y 30 gramos serán las mas idonias, recordar que depende siempre del peso del señuelo.
Jig: Emplearemos cañas medium heavy o heavy para este señuelo, de acción fast y que lance entre 15 y 30 gramos, aunque para los microjigs evidentemente emplearemos cañas de menos lance, es aconsejable emplear una linea fuerte, un trenzado nos ayudara a clavar pues es un señuelo que habitualmente se emplea a profundidad.
Finesse: Esto no es un señuelo, es una "modalidad" por así llamarlo, dentro de la pesca del bass que abarca diferentes señuelos, por eso e querido incluirlo, aquí como su nombre indica se emplean cosas pequeñas y de poco peso así que las cañas ultraligth, light y medium con acción rápida sera las perfectas, en este tipo de pesca vendrá de maravilla técnicas como el wacky, sin plomar o split shot al igual que pequeños crackbait o spinnerbait finesse.
Liples: Al igual que otros señuelos de profundidad emplearemos cañas medium heavy de acción intermedia y con una punta que se note bien la vibración del señuelo. Estos señuelos los hay de todos pesos, desde 10 gramos a 25 gramos.
Jerkbait duro: Aquí usaremos cañas de 1,80 a 2,10 como máximo, nos servirá tanto cañas medium como medium heavy pero siempre que sean de punta rápida, gracias al monofilamento el pez no notara el engaño pero también es verdad que el fluorocarbono nos ayudara a detectar la picada cuando el señuelo este parado.
Swimbait: Con estos señuelos emplearemos cañas largas debido al peso de estos señuelos, cañas que oscilen entre los 7 y 7,3 pies, con una acción intermedia (semiparabolica) que lance entre 2 y 4 onzas de peso, las cañas heavys serán nuestro aliado aquí.
En cuanto lineas hay diferentes tipos, aquí os hablamos de las mas importantes.
Monofilamento: Esta linea es ideal para crackbait, liples, jerkbait, chatterbait, superficie y spinnerbait debido a su elasticidad, esto facilita la movilidad del señuelo y consigue retrasar en los peces el contacto con el señuelo en la boca antes de que se clave. 

Monofilamento, fluorocarbono o trenzado,
la elección es tuya a lo que mas cómodo estés.
Fluorocarbono: Muchos son los pescadores que se están pasando a este tipo de linea, una por que es invisible a los ojos del pez y hace que notemos antes cualquier toque en el señuelo debido a su poca elasticidad, es mas resistente que el monofilamento a la abrasión, cosa que viene muy bien cuando la linea roza con obstáculos, sera perfecta para los vinilos cuando pesquemos a mucha profundidad con movimientos lentos. Hemos comentado antes que hay quien los prefiere con señuelos tipo crackbait o spinnerbait, ya sabéis las cualidades de cada uno, la decisión es vuestra. Cuidado por que no todas las lineas que venden que pone fluorocarbono son realmente fluor, son híbridas mucho de ellas, solo las que ponga 100 por cien fluorocarbono serán de verdad ademas que os daréis cuenta por que estas lineas son realmente caras.
Trenzado o super linea: Muchos pescadores usan este tipo de linea debido a su gran resistencia, bien sea por que dura mucho o que si enganchamos nuestro señuelo podemos tirar hasta sacarlo si se puede, ademas conseguimos mas resistencia en kilos con menores diámetros, viene bien para cuando pescamos a profundidad para conseguir una buena clavada pero con pescas mas superficiales podemos quitar el señuelo de la boca al pez o incluso llegar hacer mucho daño.
Hay pescadores que les gusta usar monofilamento con bajos de linea de fluorocarbono para notar mas la picada y conseguir invisibilidad, pero esto hace que perdamos movilidad al igual que hay quien usa trenzado y bajo de fluorocarbono para la misma razón. dicho esto lo mejor es que probéis vosotros mismos y decidáis pero mi recomendación es que para bass el uso del monofilamento os ira mejor, para el lucio usar bajos de fluorocarbono y en mas usar lineas trenzadas.
A continuación os dejo unas tablas que podréis descargar en vuestro móvil para llevarlo siempre encima donde queda resumido todo lo comentado aquí.
Este es el ultimo articulo del 2014 y quiero dar las gracias a todos los que nos leéis y desearos felices fiestas.
Hasta el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario