lunes, 1 de diciembre de 2014

Lucios, también en ríos...

Muchos pescadores suelen ir a grandes embalses en busca del esócido, (Lucio), pero la pesca de este depredador en ríos puede llegar a resultar mas emocionante, los ríos donde habitan estas "bestias" suelen deparar ademas grandes capturas, y seguro que pasaremos jornadas inolvidables.
Empezando por el equipo a emplear, necesitaremos equipos potentes capaces de frenar a estos depredadores pues al haber corrientes de seguro nos harán sudar la gota gorda muchos de ellos.
Emplearemos como mucho cañas de 2,10 (7 pies), pues la vegetación muchas veces nos dificultara los lances, escogeremos cañas de acción medium heavy con potencia para poder lanzar grandes señuelos, en cuanto al carrete necesitaremos unos potentes con un buen freno y alta capacidad de linea pues en ríos el lucio nos meterá buenas carreras, un 0,30 sera mas que suficiente por que aunque parezca mucho para algunos, sera ideal para no partir con rocas o ramas en medio del rio aunque el trenzado sera sin duda mas ideal para asegurar piezas.
En el tema de bajos necesitaremos algo que el lucio no pueda partir con sus dientes, algunos usan terminales de acero pero sinceramente no me gusta nada, es muy tieso y un pellizco que tenga el acero hará que no puedas menear bien el señuelo, por eso muchos pescadores hoy en día usan bajos de fluorocarbono en grandes diámetros ya que estos no se ven bajo el agua, un 0,70 sera ideal para asegurar que el lucio no parta y a pesar de su diámetro, tranquilos, no lo ven.
Muchas zonas poseen mucha vegetación y sera en estas zonas donde encontraremos al bicho, estos son unos excelentes posaderos de cazas para lucio pues le ayuda a camuflarse y dar caza, hay que dedicar mucho tiempo a estas zonas pues muchas veces se encontraran ahí.
Las zonas con corrientes sera otro sitio ideal sobre todo en los meses calurosos pues las corrientes refrescan el agua y la oxigenan y sera aquí donde abra realmente grandes.
Otra zona a tener muy encuentra sera donde hayan estructuras artificiales, sobre todo debajo de los puentes pues suelen ser zonas profundas y detrás de sus grandes pilares de hormigón de seguro que abra algún gran lucio esperando a que pase su presa, esta sera otra zona en la gastaremos tiempo pues cuando lleguemos tal vez no hay ninguno en ese momento pero sin duda alguno se dirigirá a la zona, solo hay que lanzar en el momento adecuado.
Y por supuesto las pozas profundas, sera lance obligatorio pues los grandes ejemplares estarán en las zonas frescas de las pozas resguardándose o recuperando energías pues suelen ser un lugar perfecto al que llaman "hogar".
Cualquier epoca es buena para la pesca del esocido en rió, en una mas y en otra menos claro, pero el lucio no tiende a bajar tanto su actividad en los ríos como otros depredadores, en verano por ejemplo los buscaremos en zonas de corrientes o las pozas profundas mientras que en otoño andarán cerca de las grandes coberturas vegetales, recordad que en primavera estarán en plena época de freza y su agresividad aumentara considerablemente y el uso de grandes señuelos sera ideal, pero eso si, esta época sera cuando mas respetuosos hay que ser y devolver a los especímenes capturados lo mas rápido posible.
En cuanto a señuelos para su pesca en rió podemos destacar seis.
El pike por supuesto sera uno de los señuelos estrella, este señuelo reproduce fielmente a los peces pasto que habitan nuestras aguas, tanto estos como los grandes swimbait de vinilo imitaciones de black bass o lucio incluso trucha si hay en la zona serán perfectos para su pesca.
Por supuesto el spinnerbait es otro gran señuelo para el lucio, por su anti-enganches como el poder trabajar diferentes capas de agua, los Chatterbaits es otro gran señuelo gracias a su gran poder de vibración y en aguas turbias hará un buen papel.
Después tenemos los señuelos duros como los swimbait duros de gran tamaño o los jerkbait que conseguirán atraer la atención del lucio, y por ultimo no olvidar la pesca en superficie como los buzzers, paseantes o o poppers que nos brindaran espectaculares explosiones en la superficie.
Chatterbait, uno de los
señuelos que mejor resultado nos dara
Sera ideal tener a mano un bogagrip o atrapa peces para poder cojer al lucio por la boca sin sufrir daños, recordemos siempre tener la cuerda del atrapa peces sujeta a la muñeca para que si el lucio se pusiera a rodar, poder soltar inmediatamente el boga grip y que el lucio no se escape, recordad también de llevar pinzas para mantenerle la boca abierta mientras le extraemos el anzuelo y una vez esto rápidamente foto y al agua no lo olvidéis, esta es una de las especies mas vulnerables que hay en nuestras aguas y su conservación depende únicamente de nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario