miércoles, 4 de febrero de 2015

Como nos afecta a los pescadores el Mejillón cebra.


Os quiero hablar de este molusco que tanto daño esta haciendo en nuestro país, y no solo aquí, en EE.UU. Queremos que conozcáis un poco esta plaga que nos afecta como pescadores, por supuesto tiene mucho peligro en lo que a naturaleza sub-acuática se refiere, pero esto es un blog de pesca, no de medio ambiente, por eso explicare en que nos perjudica a nosotros, los pescadores.
Este molusco pertenece tanto a agua dulce como salada y se alimenta de plancton y materia orgánica, esta incluida en la lista de las 100 especies exóticas mas dañinas del mundo.
Este molusco llega a medir 3 centímetros y forma colonias de miles de individuos por metro cuadrado, en zonas como rocas o estructuras artificiales, este mejillón puede producir graves daños a las embarcaciones, motores, turbinas etcetera. Con tan solo un único ejemplar adulto que se pose en el nacimiento de un rió, infectara todo el, expandiendo un millón de larvas a lo largo del cauce, imaginaros la consecuencia de esto.
Ademas es muy resistente a las aguas salobre o aguas con cloro lo que hace que su eliminación sea difícil sin tener que matar todo lo que hay en el rió u embalse.
El Ebro, uno de los ríos afectados en nuestro país por esta plaga, se descubrió en 2001 con una cifra de 500 mejillones cebra por metro cuadrado, cuando estos originan una descendencia de 1,5 millones por temporada, este se alimenta del fitoplacton, que a su vez muchos peces se alimentan de este, produciendo así una cadena alimenticia de varios organismos acuáticos, hasta llegar en una cadena hasta nuestros queridos depredadores.
Especies como el alburno se alimenta de moluscos, este incluido, pero esto no penséis que es positivo puesto aunque al alimentarse el alburno de este, y especies como el lucio y black bass alimentarse del alburno habrá mas comida pero nuestros queridos depredadores, hay otras especies autóctonas de moluscos en nuestras aguas que no son tan dañinas, recordemos que el alburno no tiene por que ser positivo para nuestro ecosistema también.
Todo esto nos lleva a leyes  que nos prohíben pescar en ciertos sitios por culpa de esta plaga, en otros sitios como en la cuenca hidrográfica del Júcar a tener que sacar permisos especiales, y teniendo que tener embarcaciones exclusivas para su uso en las zonas afectadas, dinero por todas las partes vamos, tanto para nosotros como pescadores, como para las autoridades para luchar contra este molusco.
Parte del recorrido del rió Ebro
En los lagos en los que este molusco esta presente en los Estados Unidos, los pescadores con embarcaciones deben realizar colas de hasta 2 horas, antes de entrar en el agua y después para salir, puesto que allí se lleva una severa desinfección de las embarcaciones en cada salida.
Durante este año se pondrá a prueba un nuevo tratamiento probado con éxito en los EE.UU. en la cuenca hidrográfica del Ebro, o al menos ese es el objetivo, dicho tratamiento consistirá en meter una "cepa artificial", compuesta por una bacilo pseudomona que genera una toxina especifica para acabar con la expansión del molusco y podrá aplicarse a aguas abierta, claro que esto supondrá un gran coste.
Si este método funcionara en nuestras aguas, la vida de nuestro ecosistema sub-acuático podría cambiar en los próximos años, pero por supuesto esto no es cosa de un par de añitos, esperamos que estos primeros resultados sean positivos, conforme vayamos teniendo noticias sobre todo esto os iremos informando.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario